¿Qué estás leyendo? por Daniela Escobar

El Holocausto es un punto de referencia en la obra de Nelly Sachs: «Qué dirección del cielo has tomado / hacia el norte la lápida es verde / allí crece el futuro / tu cuerpo es un ruego en   el universo: ven / el manantial busca su patria húmeda // Doblegada sin dirección está la víctima».

Ella misma comparó sus poemas con rayos, terremotos y hemoptisis; alguna vez señaló: «La muerte fue mi maestra». En Viaje a la transparencia, edición que contiene la obra poética completa de Sachs (primera escritora judía en ganar el Premio Nobel), es posible leer también analogías con la tradición judía literaria, donde el lenguaje se revela como un puente hacia Dios: porque viene de él nos puede regresar hacia él, nos permite alcanzarlo. Sus primeros libros, influidos por el Antiguo Testamento, el jasidismo y el Zóhar, se abren finalmente a una «mística universal», en la cual no se identifica una tradición específica: «Tu cuerpo abre puntos de observación / perdidas proporciones de pirámides». Es interesante que dé cuenta de la existencia de un Dios que está oculto, y que solo prescindiendo de cualidades y atributos pueda volverse infinito: «…el pan sabe más lejano que el cielo / y el cielo relampaguea lleno de adivinación».

Nelly Sachs, Viaje a la transparencia, Madrid, Trotta, 2009, 376 páginas

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